Nicolás Martínez, el único que habla de desarrollo para La Rioja

Publicado por

Sin cargo público, el ex intendente de Arauco imaginó el Parque Eólico. Se entusiasma con la energía geotérmica. E impulsa la minería en un territorio con el 70% de montañas


 

Así La Rioja no puede seguir. Destinar más del 90% de sus recursos para pagar los salarios y lo demás depender de la recaudación local. Hoy la Provincia no genera recursos propios para autofinanciarse como pretende el presidente Mauricio Macri.

Nicolás Martínez es un viejo soñador. Fue intendente y diputado de Arauco. Hace mucho años atrás colocó una torre para generar energía eólica en su casa y hoy funciona el Parque Eólico Arauco desarrollado en la gestión de Luis Beder Herrera y que lo controla también el gobierno macrista.

No ocupa ningún cargo en el Gobierno, pero es inquieto. Viajes a Colombia, México, Estados Unidos, Canadá y Europa para demostrar que el Estado no puede ser la única industria de la provincia.

Por estos tiempos está enfocado que las Termas Santa Teresita se transformen en un parque de energía geotérmica (que sale de la tierra para el común de la gente). Muchos lo miran, ya que no entienden, pero en el mundo es común. Solucionaría el mayor costo para la producción.

Y hasta ideó la construcción de un parque industrial frente al Parque Eólico. Podrían radicarse las principales automotrices, ya que la energía está a pocos metros.

DXXnHsfWAAAoBvY

Habla con todos y discute con fundamentos que La Rioja fue y será minera. Solo plantea mirar el desarrollo de la Región de Atacama en Chile. La cabecera es Copiapó que exporta casi cuatro presupuestos anuales riojanos en un semestre. Lleva gente para que conozca lo que pasa a pocos kilómetros de Vinchina.

La ecuación es fácil: el 70% es montaña en el territorio provincial. El cablecarril de Chilecito se construyó por la minería y hasta hay canciones sobre ello en Famatina.

Muestra como convive la minería y la vid en Chile, y la producción toda de Canadá con los emprendimientos mineros en uno de los países más importantes del mundo.

Es peronista, pero en eso coincide con el presidente Mauricio Macri: “La minería es la soja de La Rioja”.

Solo la intención de una inversión minera reactivaría la alicaída economía riojana. La Nación tiene en carpeta una inversión minera de 5 mil millones de dólares. Lo informa la agencia oficial Télam que sin desarrollo no hay salida.

También trabaja para un ambicioso proyecto de desarrollo en el oeste catamarqueño.

Es productor olivícola y sufre con las economías regionales.