La minería de la región con salida al Pacífico por Catamarca

Publicado por

 

China quiere financiar el proyecto conocido como el Corredor Bioceánico Ferroviario.  Catamarca y La Rioja firmaron un acuerdo con empresarios chinos


Quedó oficializado el interés de Chile de financiar la construcción de un ferrocarril desde este parte del país con salida al Océano Pacífico, a través del Paso San Francisco en Catamarca.

La minería es el principal objetivo chino para el proyecto conocido como el Corredor Bioceánico Ferroviario, tras que en Buenos Aires, la gobernadora Lucía Corpacci junto a su par riojano Sergio Casas, participaron de la Conferencia de Intercambios sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China-Argentina-Chile.

Catamarca tiene en carpeta tres proyectos mineros, mientras que en La Rioja sigue la discusión sobre avanzar con esa política.

En números, significaría una inversión de alrededor de 9000 millones de dólares. El proyecto está dividido en tres etapas. El primero, la recuperación de la línea férrea de Serrezuela (La Rioja) a Tinogasta. Otra etapa es unir el tren de La Rioja a Córdoba. Finalmente, se desarrollaría la línea de Tinogasta a Chile a través del Paso San Francisco.

Casas y Corpacci se reunieron con los directivos del Banco ICBC -financistas del proyecto-, China Railway Engineering Consulting Group -constructora del proyecto- y autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey de la provincia de Hunan (China), representado en Jian Guo Peng. Esta comitiva tiene el propósito de recibir las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al presidente de China.

Participaron el encargado del Corredor Bioceánico, Roberto Masso Briceño (Chile); el consejero de la dirección de Asuntos Federales y Electorales de la Cancillería Argentina, Pablo Ciotti; la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón y su par de Tinogasta, Sebastián Nóblega, legisladores y funcionarios de las provincias de La Rioja, Córdoba y Santa Fe.

Los mandatarios Lucía Corpacci, Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo: “Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones”, afirmaron.

En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. “El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra”.