Lo que no sabe Macri: Eliminar tasas de boleta de luz y agua desfinanciaría al municipio

Publicado por

El presidente pidió que se “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” y llamó a los argentinos a “asumir el desafío de consumir menos” energía


 

El entonces diputado bosettista Enrique Rodríguez había presentado un proyecto de ley para que se eliminara el cobro de la tasa municipal incluída en las boletas de Aguas deLa Rioja SAPEM y de EDELAR S.A.

Rodríguez argumentó que “nunca estuve de acuerdo con el hecho de que se pague la tasa municipal con la boleta del agua, fui concejal durante seis años y siempre luche para que esto no sucediera porque es una tasa usuraria que se cobra por consumo, o sea que si se consume mucha luz, se paga mas barrido y limpieza; una municipalidad es una empresa prestataria de servicios por excelencia y eso es lo que tiene que hacer, prestar servicios y la gente les va a pagar el servicio”.

Y explicó que “en la Capital hay cerca de 65 mil frentistas inmobiliarios y solo pagan el 18 por ciento, entonces nosotros estamos trabajando en beneficio de la gente, ya hice mi trabajo veremos como se dan los acontecimientos a futuro”.

En esa oportunidad, el entonces concejal Heber Sirerol sostuvo que el proyecto es poco serio y “tiene una finalidad netamente política que es desfinanciar al municipio”, al sostener que dicha tasa es la única que se abona de forma obligatoria y que se lo hace ya que el municipio de allí recauda fondos para pagar todo lo que es el sistema de alumbrado público en plazas, barrios, avenidas, etc.

DbeMh51WsAA8pP3

Este lunes, el presidente Mauricio Macri pidió a los gobernadores que “eliminen los impuestos (provinciales) que cobran sobre los servicios públicos”, y llamó a los argentinos a “asumir el desafío de consumir menos” energía, en un mensaje desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén.

Y señaló: “Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer desde hace muchos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo. Porque cuesta producirla y cuesta hacer que llegue a cada casa. Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos con inflación y con deuda”.

“Los argentinos consumen 52% más que los hogares de Uruguay y más del doble que Chile. Pagamos un 40% menos que los chilenos y casi la mitad de lo que pagan los uruguayos. Aún sin subsidios nuestra tarifa eléctrica seguiría siendo muy baja en comparación con los vecinos”, aseveró el mandatario en su mensaje a la Nación.

En caso de acceder el gobernador Sergio Casas al pedido presidencial, el principal perjudicado sería el municipio capitalino que administra Alberto Paredes Urquiza, un aliado del macrismo en La Rioja.

Sólo sería una decisión política para que la Legislatura avance con la sanción de la ley que había presentado el bosettista Rodríguez.

La Municipalidad perdería ingresos mensuales seguros, ya que la gente lo primero que hace es pagar la luz y el agua para que no le corten el servicio. De esa forma, sería la antesala de un desfinanciamiento.