Previo a planteo presidencial, La Rioja con $300 millones de subsidio para amortiguar tarifas de EDELaR

Publicado por

Los ministros de Energía y Minería y del Interior se reunieron con ministros y secretarios de Energía de las provincias para intentar reducir el impacto del ajuste de tarifas


 

El Gobierno de La Rioja destina $300 millones anuales en subsidios para amortiguar el impacto de las tarifas de la empresa energética EDELaR ante del planteo del presidente Mauricio Macri.

Este lunes, el Gobierno nacional y representantes de al menos 17 provincias alcanzaron acuerdo para financiar en partes iguales la denominada Tarifa Social y empezar a bajar la carga impositiva sobre las facturas de gas natural por red, aunque sigue el debate para reducir los impuestos que cobran las provincias.

Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron con ministros y secretarios de Energía de las provincias para intentar reducir el impacto del ajuste de tarifas y la reducción de subsidios en los usuarios residenciales de gas.

“Va a ser imposible, la provincia ya está ayudando a la gente más de lo que Macri está pidiendo. Actualmente estamos otorgando subsidios por 300 millones de pesos al año para que la población y los productores no sufran tanto el impacto de la suba de tarifas”, sostuvieron desde el Gobierno de La Rioja.

El cofinanciamiento de la Tarifa Social representa un desafío económico para las provincias, pero los gobernadores podrán avanzar a través de decretos; pero la reducción impositiva deberá ser sometida a evaluación de las Legislatura porque existen impedimentos jurídicos para aplicarlo.

Se trata de 460 millones de pesos que serán costeados entre el Gobierno y cada provincia.

Los gobernadores peronistas, por su parte, no recibieron de buena forma la propuesta oficialista.