Beder Herrera avisó que esta vez sí estará en la sesión por las tarifas

Publicado por

El diputado nacional y ex gobernador había sido apuntado por el faltazo el miércoles pasado.


 

La incómoda situación de haber quedado a sólo una presencia de conseguir el quórum en la sesión especial por tarifas el miércoles pasado disparó dentro de la oposición una suerte de caza de brujas sobre los ausentes. Primero, se apuntó curiosamente contra un aliado oficialista, el controvertido Alfredo Olmedo, que estaba en el recinto pero se fue justo cuando estaban por conseguir el mágico número de 129 diputados. Pero luego se hizo un escaneo de los soldados propios que habían pegado el faltazo. Llamó la atención la ausencia de un importante legislador del PJ, que ahora avisó que sí vendrá a la nueva sesión convocada para este miércoles.

Se trata del ex gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, integrante del bloque del peronismo federal y uno de los más críticos de la gestión de Mauricio Macri en esta bancada. “Luis está viajando esta noche, mañana (por este miércoles) va a estar”, confirmaron a Clarín en el entorno del riojano. ¿Por qué no estuvo la semana pasada? “Problemas de salud”.

La presencia de Beder Herrera se suma a la del propio Olmedo, que dijo que repetirá la metodología de la sesión frustrada. El se hará presente a la hora en que esté convocado el encuentro, pero cuando se cumpla el plazo reglamentario de media hora, si no hay quórum dará las hurras. “No tengo por qué esperar a los vagos”, justificó. A favor suyo, el otro día esperó casi una hora.

La nueva convocatoria a sesión especial la hicieron este lunes desde los bloques del PJ Federal, el massismo y el Movimiento Evita. Una manera de anticiparse políticamente a los K y la izquierda -la oposición más dura-, que ya había avisado que insistiría con la movida.

El diputado Alfredo Olmedo (campera amarilla), el miércoles 19, en la frustrada sesión especial por las tarifas.

A 24 horas del nuevo intento, nadie se atrevía a confirmar si finalmente este miércoles habrá quórum. En la oposición hay optimismo. Más precisiones habrá en las próximas horas, cuando se traten en comisión algunos proyectos para bajar las tarifas.

En el intento de sesión anterior, además de Beder Herrera, faltó el peronista bonaerense Alberto Roberti. Y de los otros bloques:

– Del Frente para la Victoria –espacio que promovió la sesión especial contra las tarifas– faltaron tres: la chaqueña Analía Rach (está con licencia por maternidad), el santacruceño Juan Vázquez y el bonaerense Francisco Furlan. “Uno de ellos estaba enfermo”, afirmaban. Otro, Julio de Vido, está preso.

– El cordobés del unibloque Concertación Forja, Juan Manuel Pereyra, quien actúa como aliado del FpV, tampoco llegó.

– En el Frente Renovador, Facundo Moyano, fue el único ausente. Según voceros del partido está de viaje.

– Los tres diputados de Evolución, la fuerza de Martín Lousteau -quien también es legislador nacional- no se hicieron presentes.

– Del Frente Cívico por Santiago, que cuenta con seis integrantes, acudieron sólo dos: Norma Abdala de Matarazzo y la ex gobernadora Claudia Ledesma.