Danilo Flores: “El peronismo unido puede recuperar la nación”

Publicado por

Nacido en Ulapes, localidad del departamento de General San Martín, Flores fue 3 veces intendente de su pueblo, y es el primero en llegar al parlamento nacional.


 

El diputado nacional por La Rioja, Danilo Flores, dialogó con Informe Político sobre el futuro del peronismo, el impacto del tarifazo y la discriminación que sufre su provincia respecto al reparto de fondos, por parte del ejecutivo nacional.

Flores integra el Bloque Justicialista y fue el primer candidato a diputado por el peronismo de su provincia en las últimas elecciones, donde el oficialismo local, coordinado por el gobernador  Sergio Casas y su antecesor, Luis Beder Herrera, perdió frente a la lista de Cambiemos, la cual se alió a  Alberto Paredes Urquiza, el intendente peronista de La Rioja Capital, y le permitió al macrismo revertir el resultado de las PASO. No obstante, la tira de diputados, encabezada por Flores recortó la diferencia con Cambiemos a apenas unos mil votos, mientras que en el segmento de Senadores la diferencia fue de cinco mil.

Nacido en Ulapes, localidad del departamento de General San Martín, Flores fue 3 veces intendente de su pueblo, y es el primero en llegar al parlamento nacional.

Diputado, usted fue intendente de un pueblo pequeño ¿Cómo impactó en su comunidad el tarifazo?

La verdad que nosotros lo venimos sufriendo hace tiempo, toda La Rioja viene teniendo aumentos que son más fuertes por el impacto del transporte y la distribución, los cuales llevan el incremento a más del 1.000%. Esto es muy duro para los vecinos, además, hay inequidades muy marcadas, el otro día un diputado comentaba que un departamento en Recoleta pagaba 75 pesos de luz, mientras que en La Rioja, “Doña Juana”, que tiene una lamparita colgada y nada más, paga cerca de 1.000.
Además, hay vecinos que nos dicen que les llegan facturas de 2.500 o 3.000 pesos; eso pega de lleno en las economías regionales. En nuestra provincia, en la cual el empleo público y las fábricas son los primeros generadores de empleo, hemos perdido cerca de 10.000 puestos del sector productivo. La apertura de importaciones ha destruido a la industria textil, haciendo que muchas directamente cierren.

Otra cosa que es muy importante, es que nosotros, para abastecernos de agua, tenemos que perforar, por lo que aplicamos energía también para eso, lo que hace que los costos se trasladen a la estructura productiva. Los productores de aceitunas y de vid nos reclaman  que los ayudemos, por eso, desde el Bloque justicialista, junto con el Frente Renovador, hemos buscado bloquear el tarifazo, para ayudar a la gente y también a las industrias.

El macrismo asumió con un discurso de desarrollo de las economías regionales ¿Cómo estaban, en La Rioja,  respecto al momento previo a que asumiera Cambiemos?

Peor, como te decía, tenemos producciones de aceite de oliva, de vino,  que son grandes productores, y las tarifas repercuten de lleno en la industria; lo cual con la apertura de importaciones hace que todo cueste mucho más. A la vez que han disminuido, por ejemplo, las exportaciones de aceitunas a los Estados Unidos, por la competitividad, por que los impuestos son más caros, y así, España nos ha ido ganando mercado en ese país.

El tarifazo ha empeorado la situación, necesitamos ayudarlos de muchas formas, también con  créditos, porque son el motor productivo de la provincia.

En esta relación ambivalente que el macrismo tiene con los gobernadores peronistas. ¿Cómo están los vínculos de La Rioja con la Casa Rosada?

Nosotros siempre hemos sido colaboradores, no somos golpistas. Sabemos que tenemos que ayudar para que le vaya bien al país y nuestra provincia. Pero no estamos viendo el mismo gesto, nosotros hemos apoyado al gobierno  con leyes importantes, pero no hemos tenido el mismo gesto. Por primera vez en la historia entramos con presupuesto 0 de parte del Gobierno Nacional; tuvimos que pedir reuniones, y gestionar fondos, porque ni en el radicalismo habíamos sido castigados así. Una vez que se lograron coordinar las políticas, nos dieron 2.800 millones de pesos que pedíamos también para compensar los puntos perdidos de coparticipación.

Finalmente, se acordó en el artículo 110 del presupuesto provincial, la colocación de esos 2.800 millones de pesos, pero en el primer trimestre del año no se cumplió: El 50% iba a ser automático, mientras que la otra mitad se entregaría de forma discrecional, pero no se está cumpliendo con lo que se acordó.

Además se puso una cláusula, en la que 120 millones de pesos iban para el intendente de la capital, el cual tiene un acuerdo con el gobierno nacional, y esos llegaron sin problemas. Esos fondos son justos, pero los necesitan también los otros municipios, y no que sólo que se beneficie a un intendente, sino que también los otros 17 necesitan recursos.

En mi pueblo, que somos unos 6000/7000 habitantes, y en el que en mis tres periodos hicimos más de 1.800 casas, haciendo apenas 5 o 10 viviendas al año, generamos un movimiento económico importante, se beneficia el constructora, el ayudante, genera movimiento en el kiosko, en la panadería, en el almacén; pero ahora hace dos años que no podemos hacer una vivienda.
Por eso pedimos algo razonable, que se active la obra pública, hace 2 años que en la provincia no se activa.

En cuanto la interna del peronismo ¿Ves que puede haber un escenario de unidad?

El peronismo tiene que hacer una autocrítica importante, ser humilde, y desde ahí podemos unirnos, si estamos unidos podemos recuperar la nación. Hay dirigentes capacitados, nuevas generaciones muy formadas, los hombres pasan pero el movimiento queda, por eso tenemos que apuntar a tener una visión distinta de país, tener claro que es lo que gente necesita. Hablarle a la gente con honestidad y dejar en claro que se hizo bien y que se hizo mal; poner el acento en lo que se hizo mal para no volver a repetir los errores.

Yendo al trabajo parlamentario, como parte de la comisión de Deporte ¿Crees que Macri va intentar avanzar con las Sociedades Anónimas Deportivas?

No creo, yo he fijado mi postura, vengo del ámbito del deporte, soy licenciado en educación física, he trabajado mucho en clubes a través del fútbol y se la importancia que tiene la formación deportiva en los chicos; pero también en los adolescentes y adultos. Yo estoy en contra de las SAD, las asociaciones civiles son las que permiten trabajar  con las personas. Las SAD buscan rédito y cuando no lo tienen desaparecen. La experiencia de otros países demuestra que sería un error muy grande ir en ese sentido.

¿Crees que de avanzar, lo haría por convencimiento o por negocios?

Conociendo de donde viene Macri, creo que lo haría por una cuestión económica, y ahí nos equivocamos. Porque le vamos a sacar a nuestros chicos algo esencial. Por ahí, en las Ciudades grandes no se ve tanto, pero en los pueblos, si los chicos no tienen la contención del lado del deporte,  dejamos abierta la posibilidad de que se metan en algún flagelo.