Nicolás Dujovne dio explicaciones sobre los vuelos y una cena

Publicado por

El ministro los contrató para dos viajes de cabotaje de los 30 que realizó. Las comidas de su jefe de Gabinete.


El último domingo un artículo del diario Perfil informó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, utilizó aviones privados con un costo que supera los 170 mil pesos para vuelos de cabotaje. También, que organizó un almuerzo en su casa para agasajar a la jefa del FMI, Christine Lagarde a razón de 3 mil pesos por comensal.

El artículo de la periodista Liliana Franco se menciona una comida de su jefe de Gabinete, Ariel Sigal, que habría gastado US$ 5.389 en un “un almuerzo de trabajo con funcionarios” en el restaurante Fiola Mare de Washington.

De acuerdo con la información de Perfil por ese almuerzo para 27 comensales se abonaron 5.389 dólares. La factura contempla entre otros gastos, el consumo de ocho botellas del vino Nobile di Montepulciano Avignonesi 2013 por el que se pagó a razón de 75 dólares por botella. Esa tenida grastronómica fue encabezada por Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y funcionarios del área económica con más de 20 inversores y tenedores de bonos argentinos.

En cuanto a los vuelos privados, Perfil señala dos, uno a Posadas y otro a La Rioja. En el caso del viaje a Posadas contrataron un avión privado a la empresa Sapsa Líneas Aéreas con un costo de 172.725 pesos.

Consultados por Clarín, en el ministerio de Hacienda se refirieron a que en el caso del viaje a Posadas el ministro tenía reuniones por la mañana y como hay una sola frecuencia que coincidía con esas reuniones tuvo que viajar en vuelo privado.

Enfatizaron que en “un año y medio de gestión en el Ministerio de Hacienda, Dujovne ha realizado más de 30 viajes, tanto de cabotaje como al exterior del país. y siempre vuelos de línea acorde a la normativa 1191/2012. Tal como rige la normativa, sólo en caso de excepción (si no hay posibilidad vía Aerolíneas Argentinas o LADE), la autoridad puede viajar en vuelos de otras empresas. La decisión debe ser fundada y buscarse la vía más económica y corta. De todos los vuelos que tuvo que tomar por su actividad como Ministro, sólo en dos oportunidades tuvo que aplicar dicha excepción y en vuelos de cabotaje. Esta excepción se da por urgencias y necesidades de agenda”.

Y ampliaron: “En dichas oportunidades, antes de realizar la contratación, se solicitó un avión a Casa Militar y al Ministerio de Defensa para no contratar una línea privada, pero no existía disponibilidad. Para realizar la contratación, se cuenta en todos los casos con el pedido de tres presupuestos y en todas las ocasiones se contrató a la empresa más económica”.

Cuando se preguntó por la cena de agasajo a la titular del FMI, los voceros de Dujovne explicaron que era la primera vez que Lagarde venía al país en 15 años y es habitual que los ministros inviten a su domicilio en esas ocasiones. “Se hace en todo el mundo”. Para ese almuerzo del 15 de marzo también se solicitaron tres presupuestos y resultó ganadora la firma EAT que cobró $ 31.100 para atender a diez personas.