Encuesta: Crece el malestar social y predomina la bronca

Publicado por

Si se hacía un análisis hace un año atrás sería una voz en un oceáno. Hoy todo cambió. La mayoría de los encuestados por Hugo Haime rechazan las últimas medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri.

Según el consultor, este mes vuelven a caer todos los indicadores vinculados a la gestión del gobierno, incluida la imagen presidencial con los indicadores más bajos de la serie histórica. La caída de expectativas a un año es quizas el principal indicador que da cuenta del cuestionamiento de la población hacia la política económica.

No es un dato menor que crece el malestar en el clima social y continúa predominando el sentimiento de bronca.

El principal problema del país percibido por los entrevistados y, a su vez, la principal problemática que afecta la vida cotidiana es la inflación. Esta preocupación ha crecido en importancia durante Abril, mientras continúan considerando al Gobierno Nacional incapaz de resolver esta cuestión. La expectativa inflacionaria para 2018 también ha aumentado.

La seguridad es una demanda constante de la sociedad y creció este mes. La desocupación y los bajos salarios completan el paquete de las principales problemáticas
Es mayoritaria la idea de que el rumbo del país es equivocado y que el actual plan económico no ofrece las condiciones necesarias para que el país crezca o para que la gente viva mejor.

El anuncio del Gobierno sobre la reducción de la pobreza durante el 2017, no es avalado por la sociedad ya que la mayoría cree que el número de pobres aumentó. Tampoco hay una expectativa positiva al respecto para el 2018, casi seis de cada diez personas esperan un aumento de la pobreza durante este año.

Respecto a la evaluación de las políticas del Gobierno se registra un deterioro general. Solo Obra Pública es la que tiene balance positivo.

Con balance neutro aparecen la lucha contra el narcotráfico la libertad y la democracia, lucha contra la corrupción y la política exterior.

Mientras las políticas económicas y sociales arrojan balances negativos, destacándose una agudización en la política antiinflacionaria, la inseguridad y la economía en general.

La fortaleza del Gobierno continúa siendo política y está basada en que encarna la representación de lo opuesto a la gestión anterior. Por eso, y a pesar de las críticas y la caída en las expectativas, el 40% de la población está dispuesta a seguir dándole tiempo. Sin embargo, los que afirman que mantendrán su apoyo hasta el final del mandato se reducen a un tercio de la sociedad. Este segmento se está constituyendo en un “núcleo duro” de votantes de Cambiemos.

Continúa la opinión sobre la necesidad de un Peronismo con una actitud dialoguista hacia el Gobierno Nacional pero defendiendo sus banderas. La mayoría de la sociedad rechaza la figura de Cristina Kirchner al mando del PJ. Si bien predomina la idea de que Cristina es una dirigente corrupta que debería estar presa, esta opinión ha descendido durante el último mes.

En relación a la discusión sobre el aborto la mitad de la población se muestra interesada en la misma, mientras continúa primando la idea de aceptación del aborto solo en situaciones especiales.

María Eugenia Vidal aunque en caída es la única dirigente que muestra un balance positivo en su imagen. Mientras Mauricio Macri continúa cayendo, Cristina Kirchner registra un crecimiento en su imagen aunque con balance negativo. Caen Elisa Carrió, Florencio Randazzo, Rodríguez Saá y De la Sota, mientras Urtubey y Massa mantienen su imagen.

Más información

Informe nacional de abril 2018