Guerra más allá de la interna: alerta por los recursos nacionales

Publicado por

El peor mensaje que recibió la provincia es que la Nación decidió bajar más el gasto público. Lo acordó el mismo día que afloró la interna del peronismo riojano por las precandidaturas para el año que viene.

Este fin de semana no fue de descanso para el Ministerio de Hacienda, ya que hubo intercambio de información con otras provincias.

El presidente Mauricio Macri dispuso enfriar la economía para frenar el dólar y la inflación. Pero la primera conclusión de esa medida será la merma en la recaudación nacional y por ello, menos ingreso de coparticipación federal en las provincias.

Para La Rioja sería catastrófico, ya que según explica el entorno del ministro de Hacienda Ricardo Guerra, ahogaría más las arcas provinciales. Al tiempo que no se cumple con el envío de fondos extracoparticipables.

Mientras que el PJ piensa en el 2019, como la oposición, Guerra hace números finos ya que se viene el pago del medio aguinaldo más los salarios y la denominada Quincenita, y además el Gobierno debe hacer frente al pago de proveedores y contar con dinero fresco para los gastos de funcionamiento.

El gobernador Sergio Casas pidió estar unidos por encima de la frase de ir presos, que Cambiemos se valió durante todo el fin de semana, ya que la preocupación invade a todos aquellos que tienen responsabilidad institucional.

Este lunes, todos los gobernadores -sea del color político que sea- estarán atentos a la evolución de los dichos del gobierno nacional, ya que se frenará la obra pública (se pone en peligro el pago de los certificados y las fuentes laborales).

A la alicaída económica local sumarle la merma de recursos nacionales hace rediseñar nuevos planes para afrontar otra crisis en el país.