Se aproximan las elecciones y otra vez los cortes contra la minería

Publicado por

La lucha contra la minería le posibilitó a la oposición en La Rioja lograr la atención del electorado que lo depositó en el Congreso de la Nación y Parlasur respectivamente.

La base se dio en el departamento Famatina adonde asambleístas luego se transformaron en los principales referentes del partido Fuerza Cívica Riojana, hoy Cambiemos.

En el grupo se alinearon militantes del radicalismo y del peronismo disidente, que posteriormente se asociaron con el PRO, el sector político del presidente Mauricio Macri.

Esa asociación política llevó a Macri a un triunfo en La Rioja, focalizado en Capital, con el acompañamiento electoral de Chilecito y Famatina.

Tras los buenos resultados en las urnas para el macrismo, el Presidente blanqueó sus políticas, entre ellas la minera, al eliminar las retenciones y afirmar que “la soja es la minería de La Rioja”.

No lo manifestó el peronismo que gobierna la provincia desde hace 30 años sino el jefe de proyecto político nacional que están representado por riojanos en las cámaras Alta y Baja respectivamente y también en el olvidado Parlamento Parlasur, cuya sede está en la ciudad uruguaya de Montivideo.

Luego de marchas en las calles chileciteñas, con baja asistencia de pobladores, este domingo regresó un corte de ruta contra la empresa minera Seargen SA, que se instaló en Chilecito.

Los macristas o ex macristas -según la ocasión- iniciaron un corte selectivo en la localidad de Guanchín.

Mientras que el Presidente impulsa la modificación de la Ley de Glaciares, los asambleístas piden: “A las autoridades que traen la minería les exigimos que acaten la decisión de los pueblos y trabajen en defensa de los bienes comunes. Hoy estamos llevando adelante esta acción porque no tenemos más opciones. Estamos haciendo lo que las autoridades no hicieron: estamos defendiendo la eleccion de vivir sin megaminería, sin divisiones ni contaminación social”.

El año que viene habrá elecciones en La Rioja. El Gobierno podría adelantarlas para abril y el peronismo decidió que habrá internas para definir sus candidatos, al tiempo que Cambiemos ya lo tiene lanzado a Julio Martínez.