¿Se viene un ajuste en la provincia? Los recursos extracoparticipables en duda

Publicado por

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, comenzó a elaborar un plan de ajuste, a raíz de la posibilidad que la Nación no envíe los recursos extracoparticipables que se enmarcarían del anuncio sobre la baja del gasto público.

Se trata de fondos que están presupuestados, aunque de esos solo el 50 por ciento están garantizados y el resto se debe negociar políticamente con el gobierno nacional.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, aplicó la poda en la erogación de recursos, a través de poner en suspenso la transferencia de 12 millones de pesos (para dos planes que maneja un secretario y una legisladora), como así también bajar recursos diarios que maneja la Secretaría General de la Gobernación.

Esa decisión ministerial causó el enojo de aquellos que manejan dichos fondos públicos, pero el titular de Hacienda alertó que “si la provincia no avanza en achicar los gastos no podrá pagar los salarios”.

La provincia recibió el mes pasado unos 1.300 millones de pesos por coparticipación federal, a lo cual se debe descontar los créditos y aportes patronales, entre otros conceptos.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 11.57.00

En Ulapes, con motivo de la apertura de nuevos cajeros del Banco Rioja con la presencia de autoridades provinciales y municipales se empezó a barajar la posibilidad cierta de empezar a bajar el gasto por una cuestión de subsistencia social, como política del gobierno.

Al sur provincial no asistió el gobernador Sergio Casas, que de acuerdo al intendente departamental Rodolfo Flores se excusó por razones de salud.

Mientras la actividad institucional se trasladó al departamento San Martín, el ministro de Hacienda prepara un plan de ajuste del gasto para ser presentado al gobernador, diputados e intendentes debido que la Nación no empezaría a enviar los recursos extras a las provincias.