Constituyen B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal que depende del Estado

Publicado por

El gobernador Sergio Casas dispuso la constitución de una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) que girará bajo el nombre de “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal” pudiendo utilizar en todos los actos jurídicos que formalice este nombre completo o “B.R. Vida S.A.U.”

DECRETO No 245

La Rioja, 05 de abril de 2018 Visto: la Ley N° 9.024; y, –

Considerando:

Que mediante la norma legal de mención se estableció un Programa de Desarrollo Productivo en el ámbito de la provincia de La Rioja, para promover la creación de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios con la suficiente dinámica en el comercio, instrumentándolos bajo las figuras jurídicas de Sociedades comerciales, Fideicomisos y/o Empresa del Estado.

Que el Título II de la norma prevé la constitución de sociedades comerciales a través de las cuales la Provincia promoverá la creación de sociedades comerciales, en las que el Estado Provincial tome participación y que tengan por objeto social el desarrollo de actividades productivas y de servicios, debiendo instrumentarse y regirse bajo los tipos previstos por las normas establecidas en la legislación nacional vigente en la materia, con más las particularidades que allíse establecen.

Que, por su parte, el Artículo 26°, estatuye que la creación de los entes regulados en la norma legal en cuestión, es una facultad de esta Función Ejecutiva la que lo dispondrá mediante acto administrativo.

Que, al respecto, es propósito la creación de una sociedad que tenga por objeto realizar operaciones de seguros, reaseguros y coaseguros en los ramos de seguros de vida, individual o colectivo, sepelio, accidentes personales y salud, y cualquier otro seguro de personas compatible con estos ramos, con la conformidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de acuerdo a la Ley N° 20.091 y normas reglamentarias de la Superintendencia de Seguros de la Nación, o las que en el futuro rijan para este tipo de operaciones.

Que, de conformidad con la sanción del nuevo Código Civi1 y Comercial de la Nación y la normativa específica en la materia, corresponde establecer que tal entidad funcione bajo el tipo societario de sociedad anónima unipersonal en donde el Estado Provincial sea el único socio.

Que, atento a la especificidad de los servicios que tendrá a su cargo, corresponde designar al Ministerio de Hacienda como autoridad de aplicación del presente acto administrativo y representante del Estado Provincial en todas las asambleas que se realicen en dicha sociedad. Por ello, y en ejercicio de las facultades otorgadas por el Artículo 126° de la Constitución Provincial,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Dispónese la constitución de una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) que girará bajo el nombre de “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal” pudiendo utilizar en todos los actos jurídicos que formalice este nombre completo o “B.R. Vida S.A.U.”, con domicilio social en la ciudad de La Rioja, Provincia de La Rioja, cuya organización, funcionamiento y actividades se regirá por el Capítulo II, Sección VI (Artículos 307o cc. y ss.) de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias, su Estatuto Social, por las disposiciones de la Ley Provincial N° 9.024 y del presente decreto.

Artículo 2°.- Objeto: La sociedad anónima unipersonal referida en el Artículo 1° precedente, es la de realizar operaciones de seguros, reaseguros y coaseguros en los ramos de seguros de vida, individual o colectivo, sepelio, accidentes personales y salud, y cualquier otro seguro de personas compatible con estos ramos, con la conformidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de acuerdo a la Ley N° 20.091 y normas reglamentarias de la Superintendencia de Seguros de la Nación, o las que en el futuro rijan para este tipo de operaciones.

Artículo 3o.- Dispónese que el capital social de “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal”, será de Pesos Cuarenta y Cinco Millones ($ 45.000.000,00), representado por Cuarenta y Cinco Millones (45.000.000) de acciones ordinarias con derecho a un (1) voto por acción, de valor nominal Pesos Uno ($ 1,00) cada una de ellas. La Provincia de La Rioja suscribirá Cuarenta y Cinco Millones (45.000.000,00) de acciones representativas del cien (100%) por ciento del Capital Social.

Artículo 4o.- Desígnanse para integrar el Órgano de Administración de “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal”, a los señores Emilio Castro López, DNI N° 27.632.457, con domicilio en Calle Pública s/n, Loteo Breas del Golf, Barrio Cochangasta, de esta ciudad; Alfredo De Gaetano, DNI N° 24.579.364 con domicilio en Calle Urquiza N° 928 y Dr. Fernando Castro López, DNI N° 25.255.546, con domicilio en calle Primera Junta Casa N° 33, Barrio Los Caudillos de esta ciudad. El primero de los nominados se desempeñará como Presidente del Directorio.
Para integrar el Organo de Fiscalización de la sociedad “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal”, se designan a los señores Cr. Federico Ranulfo Bazán, DNI N° 29.449.253, con domicilio en calle s/n, Barrio Altos del Velasco, de esta ciudad; Cr. Raúl Eduardo Cabral, DNI N° 30.310.865, con domicilio en Av. Tucumán 385, de la ciudad de Chilecito, Dpto. Chilecito, Provincia de La Rioja; y Federico Pacha, DNI N° 29.308.732, con domicilio en calle Urquiza N° 657, departamento “B”, de esta ciudad.

Artículo 5o.- Apruébase el Estatuto Social de “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal” que, como Anexo I, forma parte integrante del presente acto administrativo.

Artículo 6°.- Dispónese que la sociedad “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal”, actuará en todas sus relaciones como un sujeto de derecho privado, careciendo de cualquier tipo de prerrogativa y/o privilegio propios de la administración pública y/o del derecho administrativo.

Artículo 7°.- Dispónese que “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal” mantendrá con su personal una vinculación laboral del Derecho Privado, encontrándose
regida por la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Artículo 8o.- Establécese que “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal”, estará sometida, además de los controles interno y externo de las personas jurídicas de su tipo, a los controles interno y externo del Sector Público Provincial en la medida que la normativa vigente lo establezca.

Artículo 9o.- Instrúyese a Escribanía General de Gobierno, a la Dirección General de Personas Jurídicas y a la Dirección General de Imprenta y Boletín Oficial, a realizar todos los trámites y actos necesarios y pertinentes para llevar a cabo la constitución de la sociedad “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal”.
En igual sentido facúltase al señor Ministro de Hacienda a suscribir toda la documentación que resulte necesaria para las registraciones e inscripciones, en los organismos pertinentes, de la sociedad creada por el Artículo 1° en nombre y representación del Estado Provincial.

Artículo 10o.- Facúltase al Ministerio de Hacienda a dictar las normas complementarias e interpretativas que resulten precisas para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.

Artículo 11°.- Hacese extensiva la facultad de representación otorgada por el Decreto N° 468/15, a favor del señor Ministro de Hacienda, para representar al Estado Provincial en todas las asambleas, ordinarias o extraordinarias, que se realicen en la firma “B.R. Vida Sociedad Anónima Unipersonal”.

Artículo 12°.- Encomiéndase a la Dra. Estela Ruiz de Segura, D.N.I. N° 11.902.456, abogada de la matrícula provincial, la realización de las gestiones tendientes a obtener la conformidad de la autoridad administrativo de contralor y solicite la inscripción del contrato social ante el organismo registral correspondiente.

Artículo 13°.- Instrúyese a los organismos administrativos competentes a realizar las registraciones presupuestarias y contables pertinentes a efectos de ejecutar lo dispuesto en el presente decreto.

Artículo 14°.- El presente decreto será refrendado por los señores Ministro de Hacienda y Secretario General y Legal de la Gobernación y suscripto por el señor Secretario de Hacienda.

Artículo 15°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.
Casas,  S.G., Gobernador – Guerra, R.A., M.H. – Mercado Luna, G., S.G.G. – Herrera, H.D., S.H.