La pérdida del aumento salarial entre las luces de la avenida

Publicado por

El 20 de mayo tendrá otro capítulo de la pelea política entre la Municipalidad de Alberto Paredes Urquiza y el Gobierno de Sergio Casas, asociado al Partido Justicialista de Luis Beder Herrera.

En el día de la fundación de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, Paredes Urquiza hará su fiesta sobre la remodelada avenida 1 de Marzo y Casas no cambiará los planes con el acto institucional de todos los años.

El intendente capitalino espera la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para inaugurar la remodelación de la avenida que divide un sector de la ciudad, ya que la Nación fue que financió la obra realizada por la empresa Bosetti SA, cuyo dueño es el hermano del vicegobernador Néstor Bosetti, peleado de Casas y Beder Herrera y socio político de Paredes Urquiza.

Frigerio estudia la forma de llegar a la capital riojana para no provocar un desaire al gobernador, cuyos legisladores nacionales son necesarios para la subsistencia política de la Casa Rosada en el Congreso.

La avenida remodelada generó una controversia sobre el autor intelectual, ya que el ex intendente Ricardo Quintela, hoy diputado provincial, asegura que fue el desaparecido Juan José De Leonardi quien realizó el proyecto. El paredismo remarca que son ellos quienes lograron el financiamiento y la finalización de la obra que hizo desaparecer las vías del tren.

En medio de esa pelea espuria, el aumento salarial del 8 por ciento dispuesto por el gobierno provincial ya se esfumó entre el primer cuatrimestre, a raíz de la inflación.

El creciente aumento de la canasta familiar dejó en el olvido lo dispuesto por Casas, que en el segundo semestre tiene pensado otorgar otro 7 por ciento de incremento a los sueldos estatales para completar el 15 por ciento que pidió el presidente Mauricio Macri.

Lejos de las Lebacs, una palabra nueva para la sociedad, aunque es la verdadera deuda externa que pagarán las próximas generaciones, la inflación pone otra vez en la discusión los haberes no solo de los empleados públicos sino también de los privados. Es un tema que ya se discute entre los gobernadores a la espera de otro cimbronazo con el combustible frenado por dos meses.

Todo eso provoca malhumor social porque el dinero no alcanza y lleva cada día a más endeudamiento.

Mientras eso sucede, otra vez la provincia y la capital hará su show político, institucional y mediático en el día de La Rioja, ya que el 2019 será un año de elecciones.