Los movimientos de dos riojanos llaman la atención por la desaparición del ARA San Juan

Publicado por

La audiencia de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan tuvo la mira en dos riojanos: los senadores de Cambiemos, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria respectivamente.

Durante el desarrollo de la audiencia Brizuela y Doria salió y entró al salón en repetidas ocasiones. Uno podría adivinar el interlocutor externo, Julio Martínez, también senador riojano, ex ministro de Defensa, predecesor de Oscar Aguad, según el diario porteño Ámbito Financiero.

Quizá el móvil de tanto trajín de pasillo fue la intervención de la diputada Nilda Garré, FpV Ciudad de Buenos Aires, que interrogó al exjefe naval, almirante Marcelo Srur, por el Índice de Calificación del Estado del Material (ICEM) del San Juan a la salida de la reparación media vida, los hallazgos encontrados por el inspector general de la Armada y qué evolución siguieron, si se los corrigió.

Otra negativa de Srur reiteró que desconocía esa información y que recién tomó conocimiento de todo cuando ordenó requisar la totalidad de documentos atinentes al San Juan por pedido de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Sobrevuela entre los legisladores del oficialismo y la oposición el dilema de avanzar o no con señalamientos cruzados sobre gestiones anteriores de Defensa y su relación con el San Juan. El FpV tiene 3 apuntados en la yerra de responsables, Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi. Cambiemos uno casi marcado, Aguad y Julio Martínez, destacó Ámbito Financiero.

 

ZJP_CBNp

No convenció. Es la posición casi unánime de los integrantes de la Comisión luego de las explicaciones que dio el lunes pasado Srur. Y lo convocaron a una nueva audiencia.

El exjefe naval expuso ante los legisladores en una reunión a puertas cerradas que se extendió por algo más de 3 horas en el salón Illia del senado. Invocaron el artículo 4 inc. 5 de la ley N° 27.433 de creación de la Comisión que establece la facultad de: “Realizar reuniones secretas y/o reservadas, a pedido de la mayoría de los miembros de la comisión”. Si buscaban un marco de confidencialidad a primicias de quien fuera el mandamás de los marinos cuando ocurrió el episodio del San Juan, se quedaron con las ganas. Srur no se apartó una coma del eje de las declaraciones que ya había brindado al juzgado federal de Caleta Olivia.

Pasar la carga de presuntas responsabilidades sobre la crisis, el estado del submarino y de las operaciones en el Atlántico sur a tres actores, Oscar Aguad, ministro de Defensa; contralmirante Luis López Mazzeo, excomandante de Alistamiento y Adiestramiento; y capitán de navío Claudio Villamide, excomandante de la Fuerza de Submarinos. Sur comenzó su explicación detallando que al momento de la crisis por la ausencia de comunicaciones con el San Juan, él estaba en Uruguay (viajó el 14 de noviembre) para recibir una condecoración de la marina uruguaya y que recién se le avisó el 16 de noviembre, un día más tarde de aquel mensaje del comandante del submarino que daba cuenta del principio de incendio en el compartimiento de baterías de proa.

Dejó bien claro que luego de conocer esos datos intentó comunicarse por celular con el ministro que se encontraba en el exterior, con el secretario de Estrategia y Asuntos Militares (Horacio Chighizola) y que no pudo contactarlos.

Y que finalmente trasladó la novedad a Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias. Dijo que Villata le pidió calificar de 1 a 10 la gravedad del incidente, a lo que él respondió; 5 indicando que es un punto medio que puede mejorar o tornarse grave.

La mención de Srur tenía un objetivo, mostrar el zigzagueo que tomó la primera información conocida sobre lo acontecido al San Juan y caería ahora en Aguad el sayo de la comunicación tardía al Comandante de las Fuerzas Armadas y presidente de la Nación, Mauricio Macri. Después de ése preámbulo el exjefe naval dijo: “Ahora estoy dispuesto a responder”.