Freno a las tarifas: Menem votó a favor y Martínez y Brizuela y Doria en contra

Publicado por

Tras un debate que se extendió por 12 horas, el senador nacional por el Partido Justicialista, Carlos Menem, votó a favor del proyecto que retrotrae valores a noviembre pasado y establece un mecanismo de actualización por variación salarial, mientras que los representantes riojanos de Cambiemos, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria lo hicieron en contra.

Así la oposición logró aprobar, con 37 votos contra 30, el proyecto que pone un límite a los incrementos de las tarifas. La iniciativa fue sancionada tras un debate agitado, que se extendió durante 12 horas.

Si bien circuló durante la jornada la posibilidad de que el texto sufriera cambios y volviera a la Cámara de Diputados, la amenaza se disipó cuando se acordó votar el proyecto en general junto al articulado.

1527704704124

El proyecto, nacido de las usinas económicas del bloque Justicialista y el Frente Renovador, retrotrae las tarifas a los niveles de noviembre pasado y establece una actualización de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las pymes.

En su dictamen de minoría, Cambiemos proponía reducir el IVA a la mitad para usuarios residenciales (10,5%) y en seis puntos para las pymes (21%), con un costo que orilla los 26 mil millones de pesos, compartido entre Nación y provincias. La propuesta había surgido de los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Pero la oposición la consideró insuficiente, y las presiones de Casa Rosada no surtieron efecto.

DegGc6vWAAAR5j5

La flamante ley reunió los votos del interbloque Argentina Federal, con Carlos Menem incluido; el Frente para la Victoria-PJ, referenciado en la expresidenta Cristina Kirchner; la puntana Eugenia Catalfamo; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; el neuquino Guillermo Pereyra y dos de los tres senadores por Santiago del Estero -Ada Itúrrez y Gerardo Montenegro-.