Citan un centenar de intendentes por desviar fondos que debían ir al tratamiento de basura

Publicado por

Entre 2013 y 2015, un centenar de municipalidades de once provincias argentinas recibieron un monto de 604.529.670 pesos para proyectos de “remediación ambiental”. La causa, donde también están procesados por administración fraudulenta Aníbal Fernández y Jorge Capitanich , investiga los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que giraron dinero a distintas intendencias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

El caso se inició a partir de una auditoría del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre el programa que tenía la misión de financiar proyectos en diversos municipios para mejorar la gestión de residuos sólidos. Los fondos provenientes del estado nacional se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes. En el expediente se determinó que hubo municipios que recibieron los fondos y jamás hicieron las obras destinadas a la gestión de residuos o utilizaron el dinero para otras cuestiones.

El programa giraba a las municipalidades el dinero que debía ser destinado a la elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos; la compra de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada, la ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto y la construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de los ya existentes, entre otros.

 

Información relacionada

La causa por irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

 

Los municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja obtuvieron el 79% de los fondos asignados por el proyecto. Se presentaron en total 634 solicitudes, pero sólo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero. De los 121 proyectos relevados se determinó que solo 22 fueron cumplidos en su totalidad (44 parcialmente y 55 no se hicieron). Durante la gestión de Capitanich como jefe de Gabinete, se benefició a 54 proyectos de la provincia del Chaco, con más de 170 millones de pesos. Por tal motivo, los intendentes de todas las localidades que recibieron dinero deberán declarar ante Bonadio.

 

Más información

Irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

 

Tampoco cumplieron con lo prometido algunas ciudades de Santa Cruz, donde Río Gallegos, por ejemplo, recibió 34,3 millones de pesos. En Las Heras, su ex intendente Teodoro Camino hoy funcionario de Alicia Kirchner recibió fondos para una Planta de tratamiento de residuos sólidos, para erradicar basurales y comprar equipamiento y vehículos, pero las obras nunca se llevaron a cabo.