La interna en el PJ es que Beder Herrera seguirá en el poder con Martínez Gobernador

Publicado por

El único objetivo que tiene un sector de la Casa de Gobierno es romper el bloque de diputados justicialista. Piensa que con eso se solucionarán todos los problemas de los riojanos.

A decir verdad, la interna se ha transformado en la única política de gobierno, ya que las zancadillas están en el orden del día, es decir buscar el fracaso del otro, aunque sea del mismo equipo gubernamental.

Es evidente que la falta de conducción ha puesto en serio riesgo la gobernabilidad de la provincia, ya que la manifestación de los vecinos del asentamiento 1 de diciembre no ha sido casual. Hasta la propia policía abrió un debate al aclarar que no participarán de ninguna interna de la Casa de las Tejas.

Hacerle vacío a actos institucionales de otros o ensuciar las mismas políticas oficialistas dejan claro que así el gobierno llegará golpeado al 10 de diciembre de 2019.

Una fotografía podría ser el rally que hizo por los medios cercanos al gobierno un funcionario de segunda línea de Minería para ensuciar a otro.

Deh3Q1UX4AIBugb

 

El Gobernador insiste en la unidad de algo que está roto, ya que la ambición de unos y otros lo ha dejado en un mar que hay que saber navegar.

Sergio Casas ese deja influenciar por un bando y otro, pero las decisiones las debe tomar a sabiendas que comenzó el declive de su gestión, ya que finaliza el mandato el 10 de diciembre de 2019.

Los impulsores de los “rompimientos” deberían haber tomado nota que esa estrategia se debía haber aplicado desde el primer minuto de gobierno. Algunos dicen que ya es tarde.

 

DeX4NaIXUAMWvic

A una ala del Gobierno no los deja dormir el poder interno de la Legislatura. Es muy fácil entenderlo: el gobernador que sea tendrá que hablar y mucho con los diputados. Allí el peronismo mantendrá la amplia mayoría, la cual responde casi en forma exclusiva al hombre que estuvo de pesca por estos días, Luis Beder Herrera.

Eso explica que el ex gobernador mimó a cada uno de los legisladores que continuarán, ya sea en la Cámara de Diputados o aquellos que casi en forma segura reemplazarán a los actuales intendentes, tras las elecciones del año que viene.

Mientras el intendente de Sanagasta, José Aparicio, se sacaba una foto con su par capitalino, el diputado Federico Sbiroli ya prepara un equipo para asumir la Intendencia en el 2019.

DcZI99-X0AAJeF-

Con el operativo en marcha de la salida de Marcelo Del Moral de la presidencia de la bancada justicialista, Beder Herrera mandó a decir que lo aceptaba, a través de un canje. Del Moral fuera del control del bloque y Casas le pedía la renuncia a Gastón Mercado Luna como secretario general de la Gobernación y la partida silenciosa de Fernando Rejal (ministro de Producción) y Ariel Puy Soria (secretario cuestionado).

El presidente del PJ se fue de viaje y hasta ese momento no había recibido respuesta. Lo que sí avaló fue la denuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, contra Puy Soria, que solo sería la punta del iceberg, ya que las capturas del teléfono tendrían más actores políticos. Se desconoce si avanzará, lo que sí es un tema de agenda del común de la gente, según un estudio social.

DeSpC_hWsAQ0-KJ

En este marco queda más claro que el problema es el poder que seguirá en manos de Beder Herrera desde la Legislatura.

Hoy los números dicen que Julio Martínez tiene amplias posibilidades de ser gobernador, pero casi todos los departamentos y la mayoría legislativa sería peronista, la cual visita al ex mandatario en su casa o el campo.

El ex gobernador (cuando números no lo acompañan, pese que el 30 de mayo se cumplió un nuevo aniversario (fue el 2011) de su triunfo con el 64% del electorado al sacarle más de 50% a Julio Martínez como gobernador) no se desesperó por la partida de Alberto Paredes Urquiza y Felipe Álvarez, hoy aliados a Néstor Bosetti, y de parte de ex funcionarios suyos, ya que se dedica solo a atender los requerimientos legislativos y el armado de listas en los departamentos para el año que viene.

Frente a la posibilidad de intervención del PJ local, a través de la injerencia riojana sobre Luis Barrionuevo, el ex intendente de Arauco, Nicolás Martínez, puso a disposición el partido Lealtad y Dignidad, el muletto que llevó a varios a cargos electorales. Hasta el Frente del Pueblo está para ser usado.

DdpFv0bVMAA8KR5

Cuando le preguntaron a Beder Herrera en el Campo El Bruno si sería candidato dijo que no, ya que se sentía cómodo en La Rioja. La votación de Carlos Menem contra el tarifazo de Mauricio Macri fue otro hecho que se negoció hasta la madrugada.

El 2019 se elegirá gobernador y vice con las “fuertes” internas del peronismo para marzo o abril, si los candidatos usan su propia billetera. También para diputados provinciales (en algunos departamentos) e intendentes en todos.

La moraleja: mientras que el peronismo estaba en su microclima de fotografías, el hombre de Campanas armaba el futuro político. Hoy los “actores” de las fotografías se dieron cuenta, pero los días pasan en un panorama nacional incierto y con la llave de la caja que se perdió en la Finca La Seis.