En un martes intenso, el paredismo en la Legislatura por recursos

Publicado por

Mientras el ministro de Hacienda Ricardo Guerra dejaba su cartera, el concejal a cargo de la viceintendencia de la Capital Oscar Luna, junto a concejales y funcionarios municipales, se reunieron con los diputados Federico Sbiroli y Jorge Salomón, de la comisión de Hacienda de la Legislatura.

Cuando el gobernador Sergio Casas le agradecía a Guerra por los servicios prestados, el sector del intendente Alberto Paredes Urquiza avanzó sobre el proyecto modificatorio de la Ley Provincial 9782 de Coparticipación Municipal que tomó estado parlamentario.

Estuvieron presentes además el secretario de Gobierno Municipal Ricardo Zalazar y los concejales Selva Puga, Diego Narváez, Renzo González y Andrés Cejas.

Paredes Urquiza pretende el reemplazo del segundo y tercer artículo, donde se impulsa una mayor distribución de los recursos para los 18 departamentos.

Pese al clima político duro del peronismo, se acordó otros encuentros con los representantes comunales de los restantes departamentos.

“El proyecto se nutre sobre lo que especifica la constitución provincial de distribución equitativa de los recursos. Nosotros consideramos que hay una inequidad en esa distribución y por ello es que se ha avanzado en una agenda de trabajo, por lo cual, los diputados empezarán a dialogar con los representantes de los restantes departamentos”, indicó Luna.

En ese sentido, afirmó que se entendió que el tema hay que abordarlo, “consensuar, para salir de esta falta de equidad de la ley que no representa en nada lo que dice la Constitución”.

Según el Palacio Municipal, se busca la modificación del artículo 3° y 4°, donde el ejecutivo provincial detrae el 20 por ciento previo a la distribución en los municipios.

“Eso nos parece algo excesivo, con lo cual se podría reducir al 10 por ciento y de esta manera, cada municipio pueda recibir un 25 por ciento, en lugar del 15, como lo está haciendo hasta ahora”, explicó Luna, quien destacó la apertura de los legisladores provinciales y el clima en que se desarrolló la misma.

En este aspecto también se pedirá un informe al Ministerio de Hacienda sobre la distribución de los recursos y en qué forma se gastaron hasta la fecha.

Además se pidió que la norma provincial contemple a los empleados de planta hasta el 31 de diciembre de 2015, y no como lo fija que es hasta el 31 de diciembre del 2014. “La norma comenzó a regir a partir de enero del 2016, por cual es oportuno que se vean contemplado todos los empleados de todos los departamentos”, detalló.

Por su parte, el concejal Diego Narváez informó que se abrirá esta mesa de diálogo y participación con los municipios y así profundizar una agenda en común, donde se focalice en las necesidades de cada departamento en función de una nueva ley de coparticipación.

Cabe destacar que mediante la Declaración 295, otorga de Interés Municipal el proyecto de modificación de la Ley Provincial 9782 de Ley de Coparticipación Municipal, que tiene estado parlamentario en la Legislatura Provincial.