El gesto de Paredes Urquiza con un monumento ideado por Beder Herrera

Publicado por

“La Plaza de las vacas”, alguna vez alguien definió al predio ubicado al frente de la Universidad Nacional de La Rioja en el Gobierno de Ángel Maza. Luego se llamó oficialmente predio Ferial en el mazismo y se desvaneció en la administración bederista.

Entre el final del mandato de Luis Beder Herrera y la llegada de Sergio Casas se definió transformar ese lugar en un hito histórico, ya que está en inmediaciones de la Casa de Altos Estudios. Fue el propio Beder Herrera que dispuso la construcción de un monumento a Facundo Quiroga, como también había hecho con San Nicolás en el ingreso a la ciudad y Chacho Peñaloza cerca de la terminal de ómnibus.

Rodeado por el Regimiento de Infantería 15, la futura Casa de Gobierno y el mundo estudiantil, el ex gobernador había pensado en revalorizar el ex predio Ferial, que este martes tuvo una coincidencia con el intendente Alberto Paredes Urquiza.

En ese marco, el jefe comunal explicó que “es muy importante que podamos desarrollar este trabajo porque es en una zona neurálgica de nuestra ciudad, que está rodeada de establecimientos universitarios, está cerca del Centro Administrativo Provincial, hay barrios populosos a la vuelta, por lo que es una zona donde mucha gente transita, y que se requiere de seguridad y limpieza, que tuvo en su oportunidad una gran demanda por la comunidad para que sea puesto en condiciones aceptables y de esa manera contribuir en el embellecimiento de la zona”.

Al resaltar que el predio no corresponde a jurisdicción de la comuna, Paredes Urquiza puntualizó que “esto forma parte de un predio mucho más grande que se conocían como las 3000 hectáreas del Ejercito, que en su momento hubo una disputa, pero que ha sido transferido al Gobierno de la provincia. Entiendo que hay algún proyecto para llevar adelante temas relacionados con el federalismo, pero tendría que haberse dado un aprovechamiento integral teniendo en cuenta la cantidad de instituciones que hay alrededor, más aún teniendo en consideración que en el ex Hotel Sussex se construirá la Casa de Gobierno, por lo que deben hacerse cambios profundos para descongestionar el centro”.

Finalmente, Paredes Urquiza, resaltó que hace falta un Centro de convenciones, donde en el caso de La Rioja, esté dedicado a la historia del federalismo, donde también se piense en la construcción de un mausoleo con la esperanza de poder traer los restos de Facundo Quiroga, para que descanse en su provincia, ya que permitirá reivindicar, la gran lucha de todos los riojanos.