La grave situación industrial en la agenda del gobierno nacional

Publicado por

Los ministros de Producción de la Nación y de Industria de La Rioja respectivamente acordaron este miércoles la conformación de una mesa de trabajo resolutiva que permita sostener la actividad y el empleo local.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, recibió a su par riojano,  Rubén Galleguillo, por la situación crítica que atraviesa el sector industrial.

La delegación de La Rioja estuvo conformada además por el secretario de Industria de La Rioja, Luis Bustillo; el presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Bogos Ekserciyán; los referentes de los sectores textil y del calzado, Pablo Scigliano y Edgardo Chareum; el representante de Laboratorios Beta, Omar Rodeiro; miembros de Laboratorios Bagó y de TN&Platex participó Teddy Karagozián.

El funcionario nacional se interiorizó acerca de la crítica situación que vive actualmente el sector industrial de la provincia. Se puso énfasis en la necesidad de implementar políticas de captación de nuevas inversiones, de consolidación de las preexistentes y de preservación para los siete mil puestos de trabajo que dependen de la actividad.

También la creación de fuentes de empleo genuino en el sector privado, son prioridad para el Gobierno de La Rioja.

En la reunión también se trataron los tres grandes problemas que afectan a este sector de la economía riojana y que están relacionados a la apertura indiscriminada de las importaciones, la ausencia de políticas activas para radicar industrias en esta zona del país, y la falta de medidas e instrumentos concretos para aminorar las asimetrías regionales y los costos de deslocalización.

Galleguillo solicitó nuevamente el acompañamiento del gobierno nacional para la puesta en marcha de políticas de incentivo fiscal y de un marco jurídico estable.

Además se abordó el régimen de condonación de las deudas generadas por reexpresión de bonos de crédito fiscal, con el propósito de que se instrumente administrativamente la prórroga de 180 días para que las empresas accedan a los beneficios instruidos por el artículo 79 de la Ley N° 27.341 de Presupuesto Nacional vigente y reglamentado.

Por último, Galleguillo planteó nuevamente la necesidad de instrumentar políticas de orden regional, lo cual fue bien recibido por Cabrera, quien se mostró predispuesto a trabajar conjuntamente en pos de las industrias del NOA.