El Parque Solar de los Llanos es agente generador de energía

Publicado por

La Subsecretaría de Energía Eléctrica autorizó el ingreso como agente generador del mercado eléctrico mayoritario a la firma Empresa Federal de Energía S.A., propietaria del Parque Solar de los Llanos de 30 megavatios.

Según lo dispuesto, el parque se encuentra en La Rioja que se conectará al sistema argentino de interconexión en las barras de 33 kilovatios de la Estación Transformadora de Chamical.

 

Información relacionada

Disposición 136/2018

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Disposición 136/2018

Ciudad de Buenos Aires, 13/06/2018

VISTO el Expediente N° EX-2017-32341164-APN-DDYME#MEM, y

CONSIDERANDO:

Que la firma EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA SOCIEDAD ANONIMA (EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA S.A.) solicitó su habilitación como Agente Generador del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) para su Parque Solar de los Llanos de TREINTA MEGAVATIOS (30 MW) de potencia nominal, instalado en la Ciudad de La Rioja, Provincia de LA RIOJA, conectándose al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en barras de TREINTA Y TRES KILOVOLTIOS (33 Kv) de la ET Chamical, jurisdicción de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO (TRANSNOA S.A.)

Que mediante la Nota N° B-122780-1 del 3 de enero de 2018, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) informó que la firma EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA S.A. cumple los requisitos exigidos en los puntos 5.1 y 5.2 del Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS para su ingreso y administración del MEM.

Que mediante la Resolución Nº 352 del 14 de diciembre de 2017, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia de LA RIOJA, resolvió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del Parque Solar de los Llanos.

Que la EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA S.A. cumplió con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial.

Que la solicitud de ingreso al MEM del Parque Solar de los Llanos se publicó en el Boletín Oficial Nº 33.870 del 15 de mayo de 2018, sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de la presente.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que por el artículo 11 de la Resolución N° 6 del 25 de enero de 2016 de este Ministerio se delegaron en la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA de este Ministerio las facultades que fueran asignadas a la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, según los artículos 35, 36 y 37 de la Ley N° 24.065.

Que por el Decreto N° 174 del 2 de marzo de 2018 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.

Que por el artículo 1° de la Resolución N° 64 del 6 de marzo de 2018 de este Ministerio, quedaron a cargo de esta Subsecretaría, entre otras, las facultades referidas por el citado artículo 11 de la Resolución N° 6/2016.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 35 y 36 de la Ley N° 24.065 y por el artículo 1° de la Resolución N° 64/2018 de este Ministerio.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Autorizase el ingreso como Agente Generador del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) a la firma EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA SOCIEDAD ANONIMA (EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA S.A.) para su Parque Solar de los Llanos de TREINTA MEGAVATIOS (30 MW) de potencia nominal, instalado en la Ciudad de La Rioja, Provincia de LA RIOJA, conectándose al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en barras de TREINTA Y TRES KILOVOLTIOS (33 Kv) de la ET Chamical, jurisdicción de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO (TRANSNOA S.A.).

ARTÍCULO 2º.- Instrúyase a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a efectos que los sobrecostos que se ocasionen a los demás Agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas a la EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA S.A., titular del Parque Solar de los Llanos, en su vínculo de interconexión con el SADI. A este efecto se faculta a CAMMESA a efectuar los correspondientes cargos dentro del Período Estacional en que dichos sobrecostos o penalidades se produzcan.

ARTÍCULO 3º.- Notifíquese a EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA S.A., a CAMMESA, a TRANSNOA S.A. y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de este Ministerio.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Juan Alberto Luchilo

e. 15/06/2018 N° 42816/18 v. 15/06/2018

 

Constitución

Información relacionada

Constitución de Empresa Federal de Energía

EMPRESA FEDERAL DE ENERGIA S.A.

Constitución: Escritura pública No 433 del 26/06/2017. Registro Notarial 94. Socios: CORREON S.A., Inscripta en IGJ el 12/01/2010 bajo el No 675 libro 47, tomo SA, con domicilio en Reconquista 144, 11o piso, CABA; y INVERCLUB S.A., Inscripta en IGJ de la Pcia de Chubut el 09/03/2012, bajo el No 1375, folio 309, tomo IV del libro VIII de sociedades comerciales, con domicilio en 25 de mayo 859, Comodoro Rivadavia, Pcia. de Chubut. Duración: 99 años.

Objeto:

A) ENERGIA:

I. ELECTRICA: la generación, producción, transformación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de energía eléctrica en todas sus formas, para sí y/o para terceros incluyendo la construcción, explotación y operación de centrales térmicas, hidroeléctricas o de cualquier otra fuente, sean propias o de terceros.

II. ENERGIAS RENOVABLES: Planificación, desarrollo, ejecución y explotación de emprendimientos de energías renovables, ya sea eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, biogás, biocombustible, mareomotriz y cualquier otra fuente de generación sustentable, para la producción y venta de energía eléctrica y/o el producto de la cogeneración, destinada para sí, el mercado mayorista eléctrico y/u otros consumidores de energía eléctrica, o del producto de la cogeneración.

III. HIDROCARBUROS: La explotación, producción, transformación, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos sólidos, líquidos, gaseosos, incluyendo productos petroquímicos derivados.

IV. MINERALES: El estudio, exploración, y explotación de yacimientos de minerales y sus derivados, incluyendo su comercialización bajo cualquier forma.

V. TRANSPORTE Y DISTRIBUCION: La construcción y operación de redes de distribución y transmisión, estaciones y subestaciones transformadoras, gasoductos, plantas compresoras, plantas de separación, medición, reguladoras de presión. Para llevar a cabo las actividades arriba descriptas de manera efectiva, la Sociedad queda autorizada a la venta, compra o alquiler de equipos, maquinarias, artefactos o implementos afines a la energía renovable y eléctrica o a otras industrias que tengan relación con el objeto de la sociedad, explotar industrias y prestar todos los servicios que se consideren directamente vinculados a los fines señalados anteriormente, como asimismo aquellas actividades que se consideren conexas y complementarias al objeto de la sociedad;

B) FINANCIERAS:

La realización de operaciones financieras dentro del límite de su objeto, en todo lo relacionado con este fin la sociedad podrá efectuar todo tipo de contratos y operaciones, compra, consignación, venta, importación y exportación, permuta, leasing, fideicomisos, prendas y toda operación aceptada sobre dicho objeto. Quedan expresamente excluidas las operaciones comprendidas en la Ley No 21.526 de Entidades Financieras y cualquier otra actividad que requiera el concurso del ahorro público;

C) MANDATARIA: Mediante la realización de toda clase de mandatos, representaciones, intermediaciones con toda la amplitud permitida por las leyes dentro de su objeto social. Capital: $ 1.000.000. Dirección y Administración: Directorio integrado por 4 miembros titulares, por tres ejercicios.

Representación Legal: A cargo del Presidente o Vicepresidente en su caso. Directorio: Presidente: Francisco José MURO, Vicepresidente: Damián PANDO, Directores Titulares: Gustavo Luis D’ALESSANDRO y María Florencia BENEDICTO.

Fiscalización: Síndico Titular: Luciana Inés MARTINEZ; Síndico Suplente: Enrique Atilio SBERTOLI.

Cierre del Ejercicio: 31/12 de cada año. Sede Social y Domicilio Especial: Reconquista 144, piso 11o, CABA. Autorizado según instrumento público Esc. No 433 de fecha 26/06/2017 Reg. No 94

Matias Ezequiel Camaño – Habilitado D.N.R.O. N° 3029