El rector de la Universidad de La Rioja advirtió sobre una “situación crítica” del sistema universitario

Publicado por

Fabián Calderón es el mismo de la fotografía “Cultura si, Macri no”. No solo él estaba sino también Rogelio de Leonardi, secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), entre otros.

En la oportunidad, Calderón dio muestras claras que está muy alejado de las políticas del gobierno nacional. Y en Córdoba, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja siguió en la misma senda, al participar de la sesión extraordinaria del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la “III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)”.

En ese marco, emitió un mensaje crítico sobre la difícil situación que afronta actualmente el sistema universitario argentino: “quisiera pedirles al Presidente y al Vicepresidente del CIN (Hugo Juri y Jaime Perczick, respectivamente), ya que van a tener la oportunidad de reunirse con los representantes del Gabinete (nacional), la próxima semana, que les transmitan a las autoridades los climas de preocupación que hay en nuestras comunidades universitarias; sobre todo, que le manifiesten la paralización de las obras, que son de referencia para todas las comunidades y que tienen que ver con infraestructuras demandadas que hacen al fortalecimiento de la calidad en nuestro sistema universitario”.

Asimismo, recalcó la inquietud que vive la comunidad universitaria debido a la necesidad de buscar alternativas para sobrellevar el funcionamiento. “Este clima de preocupación es una constante que se ha instalado, se plantea en los distintos estamentos universitarios; los rectores y rectoras sabemos que tenemos una responsabilidad institucional, pero muchas veces, estos climas nos interpelan”. Seguidamente, agregó: “nosotros estamos resignando gastos de funcionamiento para hacerle frente a un comedor universitario al cual concurren cada vez más personas, porque la situación es crítica, como así también, hacemos muchos esfuerzos para garantizar insumos de laboratorio, nos resignamos a eventos, a viajes que tienen que ver con actividades académicas, a bibliografías; y eso genera un clima complicado”.

Al finalizar, enfatizó su pedido hacia las autoridades nacionales: “quiero que ustedes (Presidente y Vicepresidente del CIN) les transmitan estos climas complejos y adversos, que evalúen medidas y alternativas que signifiquen un acompañamiento a ese crecimiento que hemos estado teniendo como sistema universitario. Que puedan trabajar con ellos, buscar distintas alternativas, que se pueda resolver la paralización de las obras, las mejoras de los fondos correspondientes para programas específicos, que no tengamos que pensar en un retroceso o en un ajuste que nos recorte, sino al contrario, buscar los mecanismos necesarios”, cerró.