Una empresa de La Rioja sospechada por contratación en el Festival del Poncho en Catamarca

Publicado por

La Comisión de Cultura y Educación de la Cámara baja de Catamarca tiene para su análisis supuestas irregularidades detectadas en las contrataciones para la Fiesta Nacional del Poncho del año pasado. La documentación, que fue aportada por el diputado Carlos Molina, pone bajo la lupa las contrataciones directas.

Según el diario catamarqueño El Ancasti, un ejemplo de la situación es la contratación de varios servicios a una empresa de la provincia de La Rioja, Castro Producciones SRL. El planteo que se realiza es que si se cumpliera con el “Compre y Contrate Catamarqueño”, estos servicios podrían ser prestados por empresas locales.

“Castro Producciones” le facturó a la Secretaría de Cultura por el montaje de vallado ($ 181.047), el servicio de sonido e iluminación del escenario mayor por $ 434.490, alquiler de telones por $ 53.000, alquiler de telas para lateral $ 20.300. También le alquiló el grupo electrógeno para garantizar el servicio de energía por $ 474.400.

Otra “perlita” es que la empresa a la que le contrató el sonido y la iluminación cobró también por 4 fletes desde La Rioja a Catamarca por un total de $ 99.750.

Esto significa que solo esta empresa embolsó $ 1.300.000 en servicios para la fiesta de los catamarqueños. El diputado Carlos Molina planteó que la Provincia podría haber recurrido a proveedores locales y además por lo que se pagó de alquiler por el generador podría haberse adquirido uno propio.

La Fiesta del Poncho se realizó con recursos que aportó la Provincia por un poco más de $ 7 millones que integran un fondo especial, pero también se recibieron partidas del Consejo Federal de Inversiones por $ 6.000.000.

También llama la atención que el mismo servicio se pagó con dos fuentes de financiamiento. Así, por ejemplo, el servicio de catering para artistas costó $ 756.603 por diez noches de espectáculo. Lo que implica un gasto aproximado de $ 75 mil por noche. Según el testimonio de artistas locales, el catering solo fue para los artistas nacionales. En este caso se facturaron $ 406.463, con fondos provinciales y $ 349.960 con fondos del CFI, con la particularidad de que los fondos nacionales no se rinden, o al menos en la rendición no está especificado.

Con fondos nacionales se pagaron también la coordinación y logística de la fiesta, que se supone que fue para una empresa privada de La Rioja por $ 535.711 y la grabación de un video institucional por $ 110.000.

Toda la información fue presentada en el marco del proyecto para solicitar que se modifique la Comisión Permanente para la organización de la fiesta mayor de los catamarqueños.