Un gobernador en defensa de las dos vidas y del ambiente

Publicado por

El gobernador Sergio Casas se definió este miércoles por temas que están en la agenda pública: el aborto y la minería. Por el primero, en defensa de las dos vidas, y por el segundo, a favor del ambiente.

Casas se mostró en contra de la despenalización del aborto y hasta habló telefónicamente con el senador Carlos Menem para que siga su posición en el Congreso de la Nación. Es la misma decisión de los legisladores de Cambiemos, Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez, respectivamente.

Precisamente, el mandatario riojano se comunicó telefónicamente con Menem, oportunidad en la que hablaron de la postura en la que ambos coinciden en defensa de las dos vidas.

El expresidente calificó como “excelente” la relación con el gobernador y sostuvo que “estoy con la defensa de la vida, soy el autor de esa legislación que hace referencia al niño por nacer, y el aborto es un crimen, espero que no se enojen quienes defienden la otra postura. Las posturas en democracia pueden ser diversas, eso nos obliga a defender lo que creemos como verdad”.

En ese sentido, Menem afirmó que “todo el mundo sabe cuál será mi postura en este tema”, indicó y luego hizo referencia a la relación que tiene con el gobernador de la provincia a la que calificó como excelente.

Mientras tanto, por decisión del gobernador, máquinas que se encontraban haciendo un camino hacia el Famatina, regresaron al Campamento de Vialidad y serán reasignadas a trabajos para el desarrollo turístico de la zona.

El gobernador dio las instrucciones para que se bajaran las maquinas que trabajaban en el Famatina sin su consentimiento. “Lo que estaban haciendo está en contra de lo que requiere el pueblo”, señaló.

El miércoles, el mandatario recibió a la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán informándole su decisión de bajar la maquinaria vial que estaba haciendo trabajos no autorizados en Famatina.

Tras recordar que no firmó el Pacto minero, y a pesar de no estar en contra del desarrollo minero, el gobernador aseguró que “no habrá minería sin consenso social”. Casas le pidió a la intendenta Gaitan que hoy fuera a la zona junto al secretario de Turismo para verificar el cumplimiento de su instrucción a la Administración de Vialidad Provincial.

La intendenta destacó que es “una decisión importante del gobernador para la tranquilidad de Chilecito, entendiendo que hay un pueblo que peticiona y un gobierno que escucha”.

Se trata de dos máquinas, una topadora de 8 y una excavadora Komatsu de 34 toneladas, que estaban trabajando en el tramo empalme Ruta N° 14 y Ruta N° 16. Ambas ya están bajando por el camino de Santa Florentina. La topadora irá trabajando en la zona del cruce del Río de Villalba y La Planchada, en la Estación N° 3. En tanto que la otra llegará a Santa Florentina y desde ahí será trasladada al campamento (de Vialidad) a la espera de la reasignación de obras relacionadas con el desarrollo turístico y/o productivo.

La intendenta de Chilecito Silvia Gaitán expresó su beneplácito y agradeció al gobernador por esta decisión importante, que lleva tranquilidad al pueblo de Chilecito y la región. Mencionó que inclusive había recibido una petición en ese sentido de algunas agrupaciones de Chilecito.

“Fue una fuerte decisión del gobernador que esas máquinas bajen del lugar para hacer otro tipo de trabajos que requieren más emergencia”, sostuvo y resaltó que “el gobernador puso el oído a los reclamos de algunas asociaciones que vienen con una lucha que tiene que ver con la minería específicamente”. “Es valorable el haber escuchado y haber sido consecuente con lo que su comunidad le pide”, subrayó.

Dio a conocer además que “en pocas horas las máquinas ya estarán en el campamento de Santa Florentina, esperando que el gobernador determine las obras a seguir dentro de su provincia y los requerimientos que tiene en forma urgente”.

Gaitán agradeció al gobernador por esta decisión importante, “entendiendo que hay un pueblo que peticiona y un gobierno que escucha”. “Es importante valorar ese gesto, tener paz en la sociedad, mirar para adelante en otros aspectos de trabajo y desarrollo, de apostar al turismo, rediseñar proyectos que van a ser muy productivos para Chilecito. Valoro de sobremanera esta decisión del gobernador para con nuestra comunidad, así como a quienes estuvieron trabajando hoy acá en su nombre”, enfatizó.

Desarrollo del turismo

Por otra parte, la intendenta Silvia Gaitán dio a conocer que durante la mañana de hoy, junto al secretario Álvaro del Pino, realizaron un recorrido por las zonas donde desarrollar el turismo y la producción en Chilecito. “Se ha construido una ruta extensa que nos va a permitir a nosotros llegar a otros lugares para desarrollar el turismo, y seguir promocionando nuestra Rioja con el único objetivo de seguir creciendo”, indicó.

Asimismo, dijo que visitaron la Estación N° 2 del Cable Carril para empezar a aplicar el proyecto importante que anunció el gobernador ayer, en el que “se trabajó desde el municipio con aportes del Ministerio de Turismo de la Nación, como así también el aporte que hizo el gobernador de 1.200.000 pesos para poner en valor uno de los lugares más destacables del turismo riojano”.

“Apostamos al turismo en un trabajo responsable, con un gobernador con una mirada puesta en el desarrollo en momentos difíciles, porque ante la falta de recursos más fuertes para desarrollar unas obras para La Rioja, él está priorizando dentro de los recursos que tienen, dentro de las posibilidades de la naturaleza que nos ha dado para seguir apostando al turismo, como una posibilidad de salir de algunas situaciones complicadas”, enfatizó.